Colectivo de maestros

Luisa Lozano3

Mayra Vera 4

Óscar Torres5

El trabajo que se presenta a continuación es una breve contextualización de dos elementos fundamentales en el desarrollo de uno de los colectivos de trabajo de la Práctica Pedagógica Investigativa en Escuela “Escuela sin fronteras”. En el audiovisual se muestra la institución escolar Ciudadela Educativa de Bosa y a algunos de los sujetos que constituyen su dinámica: maestros, estudiantes y maestros practicantes. La experiencia en esta institución tiene como eje de análisis y desarrollo pedagógico el vínculo entre escuela y territorio; en él se concentra uno de los sentidos más importantes de este ejercicio de formación pedagógica dentro de la fase. Consideramos que la Licenciatura en Educación Comunitaria tiene un lugar de construcción muy importante en la escuela formal situada especialmente en los sectores populares-periféricos de Bogotá, puesto que allí también —y de manera particular— acontece lo que podríamos llamar “las narrativas corporales del conflicto”. Creemos, además, que esta escuela de hoy encarna parte de esa memoria colectiva como país, la cual transita a través las subjetividades de quienes llegan a habitarla desde diversas regiones geográficas y humanas. Esta es una escuela que, como territorio de formación, se disputa voces y lugares de enunciación de la realidad histórica. En esta labor, los maestros de la Licenciatura se posicionan como portadores, hacedores, constructores y aprendices de lenguajes y saberes para la transformación. Nuestra apuesta seguirá siendo que la experiencia de formación pase por la piel de quienes se relacionan con la vida de la escuela, pues entendemos que la práctica educativa como práctica política es ante todo un ejercicio de humanización y de reconocimiento de los sujetos en el mundo y con su propia existencia.

1. Maestra acompañante, Universidad Pedagógica Nacional.

2. Maestra en formación. Licenciatura en Educación Comunitaria, VI semestre.

3. Maestra en formación. Licenciatura en Educación Comunitaria, VI semestre.

4. Maestra en formación. Licenciatura en Educación Comunitaria, VI semestre.

5. Maestro en formación. Licenciatura en Educación Comunitaria, VI semestre.