Revista Digital Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular

Responsable: Licenciatura en Educación Comunitaria

Comité editorial 2024:  

Judith Bautista

Sonia M. Torres 

Francy Helena Molina Carolina González

  • Presentación

La licenciatura en Educación Comunitaria tiene como propósito la formación de educadores y educadoras comunitarios en y para los derechos humanos, comprometidos en la creación y consolidación de propuestas educativas, investigativas y prácticas pedagógicas con base en articulaciones horizontales entre la sociedad civil y la universidad pública, que potencien los tejidos sociales para la incidencia sociopolítica y la transformación social.

Esta propuesta editorial busca fortalecer el proyecto de comunicación y diálogo político-pedagógico de la Revista Polifonías que ya tiene cuatro números publicados con el ánimo de propiciar debates pertinentes para el cambio social desde los procesos educativos.

  • Objetivos
  1. Generar una publicación virtual como espacio de difusión académica de las acciones y reflexiones que se desarrollan en torno a los derechos humanos y la educación comunitaria y popular, en el marco de la propuesta pedagógica de la licenciatura.
  2. Fortalecer los procesos de articulación con redes de movimientos sociales, académicas y pedagógicas, que contribuyan al proceso de visibilización e internacionalización del programa.
  3. Establecer diálogos e intercambios de conocimiento con organizaciones afines a los campos de trabajo de la licenciatura.
  4. Establecer un espacio de reconocimiento de la producción de saberes y diálogos alternativos propiciados por la comunidad educativa, en diferentes formatos de presentación académica.
  • Formato de la propuesta:

La propuesta de producción editorial tiene un formato de presentación académica, en la cual sea posible la expresión y visibilización de diferentes reflexiones, experiencias, diálogos, convergencias y disidencias en la generación de conocimientos propios de los campos de interés.La revista virtual Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular recibirá los trabajos para evaluación de publicación en los siguientes formatos:

  1. Textos escritos
  2. Videos con buena definición editados completamente
  3. Galerías fotográficas – con imágenes con buena resolución, preferiblemente horizontales y en caso de rostros de personas menores de 18 años, con las respectivas autorizaciones. 
  4. Audios – pódcast – completamente editados

Requerimientos de presentación de textos escritos:

Los artículos deben tener mínimo 7 páginas y máximo 10 páginas, y las reseñas, entre 5 y 7. Los textos presentados deberán estar en letra Arial, 12 puntos, con espacio de 1.5, en hojas tamaño carta —21,5 x 28 cm— con márgenes de 2.5 para toda la hoja. Todas las páginas deben estar numeradas en orden consecutivo.

  • Títulos

El título debe ser conciso, generar en el lector una idea clara de la temática a desarrollar durante el artículo, debe estar centrado, con mayúscula inicial y en negrilla. No se deben utilizar más de tres jerarquías de subtítulos y deben utilizarse estrictamente para favorecer la organización del texto. A modo de ejemplo:

Titulo

Subtitulo 1

Primer apartado 1

Segundo apartado 2

  • Tablas y figuras

Las tablas y figuras deben ir debidamente citadas y referenciadas llevando un orden consecutivo, para el caso de las figuras y las imágenes se utilizará el formato (…) con una resolución mínima de X y máxima de X.

  • Modelo de citación (autor: fecha, número de página)
  • Las citas bibliográficas del texto incluirán el apellido del autor o la autora, el año y —en el caso de las citas textuales— el número de la(s) página(s), así:
    Para el caso de un autor (a) (Muñoz, 2008, p. 27). 
  • Dos autores(as) deben ser separados por la letra &: (Ruiz & Torres, 1998, p. 213).
  • Más de dos autoras(es): (Ramírez et al., 1959, p. 45).
  • Para el caso de varias obras del(a) mismo(a) autor(a), del mismo año, se utilizarán letras para diferenciar su cronología: (Suarez, 2009a, 2009b) 
  • Varias(os) autoras(es) en una misma cita: (Méndez, 1984; Ruiz & Torres, 1998; Ramírez et al., 1959).
  • Referencias Bibliográficas

En las referencias bibliográficas solo se deben incluir aquellos trabajos que son citados dentro del artículo.

Libros:
Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad de publicación: Editorial.

Revistas y publicaciones periódicas:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Materiales electrónicos:

  • Formas para páginas web:
    Título de la página. (Fecha). Entidad que publica. Recuperado de: URL
  • Formas para documentos en CD o DVD:
    Apellido, A. (Fecha). Título de la obra (edición) [Medio utilizado CD o DVD]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Artículos de revistas en línea:
    Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la revista [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL

Artículos incluidos en libros:

Apellido, A. A. & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o del artículo. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Tesis, informes y escritos no publicados o presentados en seminarios, simposios, congresos:
Apellido, A.A. & Apellido, A.A. (Año). Título de la tesis. (Tesis de pregrado, posgrado o doctorado). Nombre de la institución, Lugar.

Otros

  • Películas:
    Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Series de televisión:
    Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Ciudad: Productora.
  • Grabaciones musicales:
    Apellido, A. (Fecha de la propiedad literaria). Título de la canción. En título del álbum. [Medio de grabación: disco compacto, casete, etc.]. Lugar: Productora.

La revista se rige bajo las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual, por lo cual ningún artículo que viole los parámetros establecidos por la ley será tenido en cuenta, así mismo, se tomarán las medidas conforme a las leyes colombianas que apliquen para dichos casos.