Editorial

Pensamiento Falsbordiano e Investigación Acción Participativa

La revista Polifonías sobre educación comunitaria y popular es el primer esfuerzo de la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional de juntar en un espacio abierto y disonante las palabras y reflexiones construidas alrededor de asuntos relevantes para su práctica pedagógica e investigativa. Es un escenario para el encuentro de palabras que dicen, problematizan, analizan o simplemente narran experiencias vinculadas con el quehacer comunitario y popular. Por eso son palabras que surgen de la acción colectiva, del trabajo práctico, y que son aderezadas con diferentes énfasis, estilos y sabores que les asignan sus formas particulares de decir.Debemos enfatizar que la revista Polifonías se constituye en un aporte a la producción de conocimiento crítico y contextualizado. Es también responsabilidad de las academias contribuir a la reflexión de los problemas que aquejan a las sociedades en las que están inmersas; construir propuestas transformadoras en compañía de las comunidades y organizaciones; difundir generosamente y con diversos lenguajes el conocimiento que se va construyendo; habilitar espacios críticos y sugestivos para que todas puedan decir sus palabras y reflexiones. La revista espera convertirse en una forma de responder creativamente a estas responsabilidades.Los textos que se reúnen en este primer encuentro de palabras están orientados hacia la reflexión de la investigación acción participativa (iap), tal vez porque en nuestro intento de reflexionar nuestra propia práctica, quisimos comenzar por volver a las raíces del pensamiento crítico latinoamericano. Sin duda las experiencias de iap hacen parte de ese grupo de pensamiento radical, junto con la educación popular, la teología de la liberación, la decolonialidad, el buen vivir…

Pero no solo queremos recordar lo que otros hicieron, también queremos hacer nuestras propias acciones. Por eso palabreamos en el presente, para poder vislumbrar el futuro. Por eso queremos evidenciar nuevas maneras de hacer investigación y educación, nuevas prácticas liberadoras, y por supuesto nuevas propuestas de transformación, que se articulen históricamente con esa vieja raíz de la iap , tan robusta y tan vigente para los tiempos presentes.

Bajo estas premisas fueron seleccionados los cinco textos que componen este primer discurso colectivo. Las reflexiones se abren con el sugerente texto de la profesora Marcela Rodríguez, en el que nos propone un análisis sobre los vínculos y relaciones entre la iap y la corporalidad, reflexionando alrededor de algunos trabajos de grado acompañados desde la línea de investigación “Memoria, Corporalidad y Autocuidado”. Su ejercicio reflexivo se orienta hacia la identificación de posibilidades, limitaciones y aciertos en dicha relación. Las reflexiones continúan con un texto de un egresado de la Licenciatura: José Alejandro Rodríguez, quien nos comparte un texto donde busca explorar las posibles relaciones entre iap , estilos de aprendizaje y arte, partiendo de su experiencia propia como educador comunitario.

La sección de experiencias inicia con la “Escuela de promotores y promotoras en defensa del territorio de la provincia del Sumapaz”, sistematizada por las estudiantes de la Licenciatura Mónica Silva y Viviana Gutiérrez. El texto nos acerca desde una mirada pedagógica a la experiencia de numerosas comunidades campesinas que se la juegan por defender su territorio del violento avance del capitalismo extractivista. Por su parte el profesor Amadeo Clavijo nos presenta un ejercicio autocrítico de reflexión-acción-reflexión sobre el Proyecto de Educación e Investigación para el Desarrollo Social Alternativo (peidsa), en donde, enfatizando en los principios éticos y políticos, analiza los desafíos y posibilidades de la experiencia. Al final el profesor Johan Torres-Cotrino nos comparte un diálogo sobre conflictos territoriales, un ejercicio pedagógico donde comunidades interculturales de los Montes de María analizan y proponen alternativas para hacer frente a los problemas que las afectan colectivamente.

Presentamos también la sección de CreAcción, con dos propuestas del profesor Diego Alvarez Campos: el paisaje sonoro “Ausencia”, sobre las huellas de la avalancha de 2017 en Mocoa y el ensayo fotográfico “Movimientos” alrededor de su experiencia en la práctica pedagógica investigativa con el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha.
Como parte de la conmemoración de los diez años de la Licenciatura, se presenta una reedición del video “Licenciatura en Educación Comunitaria: 10 años construyendo pedagogía de paz, diversidad y ddhh”, en la que se incluye interpretación en lengua de señas, y una reseña del libro “Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular”, que reúne artículos de las y los docentes de la Licenciatura.

Esperamos que estas imágenes, sonidos y palabras reunidos alienten la reflexión alrededor de la iap, sus principios, horizontes y metodologías, pero sobre todo que inviten a escribir nuevas palabras fruto de la realización de acciones pedagógicas e investigativas críticas y transformadoras.

Todas las fotografías fueron tomadas por Miguel Torres Gómez y Diego Alvarez Campos.

Comité editorial No. 1

Isabel González

Marcela Rodríguez

Johan Torres

Amadeo Clavijo

Edición general

Sonia Torres

Diego Alvarez


Artículos

Ausencia (Paisaje sonoro)
Nombre: Ausencia Autor: Diego Álvarez Campos Grabación en campo: Edwin Amado y Diego Álvarez Campos …
Corporalidad y prácticas emancipatorias: bienestar presente, interioridad e IAP
Lo que está detrás de la pregunta por el cuerpo es la …
Diálogos en la Montaña de María
Johan Torres Cotrino Los “Diálogos en la Montaña de María” fueron gestados …
Diez años de la Licenciatura en Educación Comunitaria
En el año 2016, la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad …
La IAP y los estilos de aprendizaje: una relación mediada por el arte
ResumenArtículo de reflexión pedagógica que busca la relación de la investigación acción …
Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular 
ISBN Impreso: 978-958-8908-59-5Tamaño: 17 x 24 cmPáginas: 300Precio: $ 40.000 La Licenciatura en Educación Comunitaria con …
Propuesta pedagógica Escuela de promotores y promotoras en defensa del territorio de la provincia del Sumapaz
Los campesinos somos como águilas, capaces de mirar desde lo alto nuestro …