Editorial
Paso a paso la humanidad fue volviendo a la “normalidad” con la plena conciencia de que nunca sería la misma que dejaron por asalto en el 2020. El aislamiento y la individualidad irrumpen triunfantes como herencia y perspectiva de una sociedad que pensó descubrir lo mejor de la especie en medio de la tragedia y la desolación, pero nada más ausente en el despertar de una sociedad que retrocedió dos décadas y profundizó las brechas de desigualdad social.
Acostumbrarse a una nueva cotidianidad ha implicado todo un reto por recuperar la esperanza y proyectar un horizonte de sentido donde fijar la mirada, para llevar hasta allí las aspiraciones humanas de construcción de comunidades y mundos posibles para todos y todas. Por esta razón, las preguntas que rondan este número de la Revista Polifonías circulan alrededor de la necesidad de buscar puentes que suturen el abismo entre el aislamiento y la comunidad en las diferentes experiencias y escenarios de la vida humana.
La literatura, la escuela, la búsqueda de la paz y el fortalecimiento de sentires y experiencias comunitarias en los territorios son algunas de las intenciones sembradas en tierra fértil, como semillas de esperanza que se abonan todos los días desde las formas de construcción colectiva y de resistencia ante los embates de los hegemónicos discursos neoliberales.
La invitación sigue siendo priorizar el encuentro con otros y otras para afianzar el legado de preservar los lazos comunitarios, creando puentes de conexión en la gestación de acciones colectivas que construyan mundos posibles para todas y todas.