La Licenciatura en Educación Comunitaria tiene como propósito la formación de educadores y educadoras comunitarios en y para los derechos humanos, comprometidos en la creación y consolidación de propuestas educativas, investigativas y prácticas pedagógicas con base en articulaciones horizontales entre la sociedad civil y la universidad pública, que potencien los tejidos sociales para la incidencia sociopolítica y la transformación social.
En el 2016 el programa celebró diez años de existencia, enfrentando los retos de orden académico y ético–políticos, propios de la coyuntura de la educación superior pública y de las negociaciones de paz y procesos de reconciliación en la agenda nacional.
Así mismo, la Licenciatura atendiendo a las exigencias del MEN, fue reconocida con Acreditación de Alta Calidad, el pasado mes de junio de 2017. Este ejercicio de reconocimiento de la experiencia nos permitió avanzar en el desarrollo de varias acciones orientadas al fortalecimiento académico del programa y a la visibilización de las apuestas pedagógicas e investigativas que constituyen el núcleo de formación, tales como:
- Constitución desde el 2015 del Grupo de Investigación: Polifonías De La Educación Comunitaria Y Popular,avalado por el CIUP- UPN y en proceso de consolidación para el registro en Colciencias.
- Conmemoración de los 10 años de la Licenciatura, con la realización de la IV Semana Comunitaria, 10 Años Construyendo Pedagogía para la Paz, la Diversidad y los Derechos Humanos, con participación de invitados académicos y líderes de movimientos sociales de América Latina.
Producto de este ejercicio se encuentra en proceso de edición una publicación institucional, que recoge las memorias de dicho evento.
- Aprobación de cuatro propuestas de la LECO en escenarios de la PRIMERA ASAMBLEA GLOBAL PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y V CONFERENCIA DE ARNA-ASOCIATION RESEARCH NETWORD AMERICAN, que se desarrollará entre el 12 y 16 del mes de junio en Cartagena de Indias.
- Adelantar el primer proceso de Profesionalización de la Licenciatura dirigido a líderes y lideresas sociales del Distrito Capital, a partir del reconocimiento y convalidación de saberes, mediante un Contrato interadministrativo con la Secretaría Distrital de Gobierno, que se desarrolla actualmente.
Es en este contexto que se propuso la publicación periódica digital Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular, la cual permite fortalecer las alianzas del programa con las instituciones académicas, organizaciones sociales, centros de estudio especializados en el campo de los Derechos Humanos, la Educación Popular, la Educación comunitaria, entre otras instancias afines a nuestras apuestas pedagógicas, académicas y ético-políticas.
La revista surge en el año 2016 desde la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, como una plataforma que facilite el diálogo e intercambio de conocimiento entre instituciones académicas, organizaciones y movimientos sociales, centros de estudio especializados en el campo de los Derechos Humanos, la Educación Popular y la Educación Comunitaria.
Ligada al grupo de investigación del mismo nombre, Polifonías se constituye como un proyecto de comunicación y diálogo político-pedagógico que anime debates pertinentes para el cambio social desde procesos educativos y desde distintas formas de comprender y expresar el mundo: el escrito académico, la crónica, la fotografía, el video o la radio, entre otros. De esta manera, se espera generar un espacio de reconocimiento de la producción de saberes, estéticas y procesos políticos muchas veces alejados de las publicaciones académicas.