Editorial
Número especial: V Coloquio de prácticas, experiencias y estudios de género UPN
Homenaje a bell hooks: Feminismos, pedagogías e interseccionalidad
La educación como práctica de la libertad es un acto de amor, de resistencia y de transformación.
Bell Hooks
Durante el año 2024, el coloquio se propuso rendir homenaje a la vida, obra y militancia de bell hooks, una de las pensadoras más potentes del feminismo afroamericano y la pedagogía crítica del siglo XX. Sus palabras nos han acompañado, interpelado y sostenido en tiempos difíciles, en aulas y calles, en silencios y gritos. A través de sus textos, bell hooks nos invitó a reflexionar sobre cómo enseñar puede ser un acto de deseo político, que amar no es apolitizar, y que nombrar las opresiones —de clase, raza, género o afectividad— es el primer paso hacia su desarticulación. Es así como surge el año bell hooks en la Universidad Pedagógica Nacional, como un lugar para rendir homenaje a ella desde un espacio de encuentro y diálogo pedagógico.
Inspiradas por su legado, este número reúne un conjunto plural de voces que se preguntan cómo enseñar, cómo resistir y cómo amar en contextos marcados por la violencia, el extractivismo, el racismo institucional, el capacitismo y la precarización de la vida.
Encontrarán aquí experiencias pedagógicas nacidas de la educación popular, apuestas por la interseccionalidad en contextos comunitarios, ensayos sobre los cuidados, sus tensiones, perspectivas y visibilizaciones, propuestas epistémicas insurgentes, material visual y audiovisual que sugestivamente nos sugieren cómo poner el cuerpo sentipensante en el centro de nuestro quehacer pedagógico.
No se trata de una edición con conclusiones, sino con aperturas. Lo que aquí se comparte no busca cerrar debates, sino abrir grietas y generar provocaciones. Cada artículo, cada experiencia narrada, es una forma de interrumpir las lógicas patriarcales del conocimiento; una manera de inscribir otras voces, otras preguntas, otras formas de relación.
Con este número, Polifonías reafirma su compromiso con la transformación educativa desde abajo, con el derecho a imaginar mundos habitables, y con el reconocimiento de las pedagogías feministas como campos vivos de creación política. Agradecemos a todas las personas que participaron del V Coloquio, a quienes hacen posible esta revista, y a quienes leen desde sus territorios con hambre de justicia de género en vía de materializar la justicia social.
Que la lectura de estos textos sea también una práctica de libertad.
Nota sobre las fotografías
Las fotografías que acompañan cada uno de los artículos de este número son parte de la exposición de Ana Rincón Perea y Daniela Silva, que presentamos a continuación:
Título: Flore – Ser: cartografiando corporalmente los sentires para una nueva mirada de (auto) reconocimiento
Autoras: Ara Rincón Perea1 y Daniela Silva Arévalo2
Técnica: Fotografía
Año: 2024 – 2025
La pregunta que origina Flore-Ser es: ¿Qué historias cuentan nuestros cuerpos? La respuesta se manifiesta en una serie fotográfica que narra nuestras historias corporales, una cartografía viva y diciente. Es el registro de un mapa de sentires corporales, elaborado tras sesiones de conversación íntima y de catarsis entre nosotras, que nos permitió auto reconocernos y reconocer a la otra desde una sensibilidad distinta; para ello establecimos cuatro ejes de enunciación (Violencias, Memorias, Particularidades y Flore-Ser). Pensamos en Flore-Ser, como nuestro propio concepto de amor propio, aquel que recoge todos nuestros hallazgos, acercamientos y divergencias sobre lo que hemos y seguiremos reflexionando y deconstruyendo.
- Violencias: Representado con palabras escritas directamente en el cuerpo / Habla de las violencias que ejercemos hacia nuestros propios cuerpos y también las violencias que recibimos verbalmente de personas externas.
- Memorias: Curas con flores ubicadas en cicatrices / Se cubren las cicatrices con flores como un acto de reconocer la herida que está cicatrizada en la piel, pero vigente en la emoción, también es parte del proceso para llegar a Flore-Ser, el cual es un acto de aceptación y de amor propio.
- Particularidades: Lunares, tatuajes y perforaciones intervenidas con color / Consiste en un reconocimiento de lugares y partes del cuerpo que nosotras no conocíamos del todo. Realizamos una constelación uniendo todos los lunares, una constelación cada una, también se intervinieron los tatuajes y se realizó bodypaint.
- Flore-Ser: Imágenes completas de rostros y cuerpos, simbolizando un proceso de cierre y catarsis, mostrando los cuerpos como desean ser vistos.
Artículos
- Docente de Artes Visuales en formación, con estudios en cámara y fotografía para cine, Literatura con énfasis en escritura creativa y Dirección de arte en proyectos audiovisuales. Mujer investigadora e integrante del Semillero Anamorfosis, que trabaja sobre la memoria, el género y la escritura expandida. Artista y co-autora de Flore-Ser. ↩︎
- Mujer, docente en formación de Artes Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional, creadora, escritora, investigadora y tejedora de sentires. Integrante del Semillero Anamorfosis, semillero de investigación en memoria, género y escritura expandida de la Licenciatura en Artes Visuales. Co-autora de Flore-Ser. ↩︎
